La Fundación Honda premia al padre de la inteligencia artificial
Dos algoritmos que permitieron el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) tal y como hoy la conocemos, y una vida entera dedicada a comprender el funcionamiento del cerebro humano para reproducirlo en los ordenadores. Éstas son las razones por las que la Fundación Honda, la organización de interés público fundada por Soichiro Honda y su hermano menor Benjiro, ha anunciado que la 40 edición del Premio Honda recae este año en el informático británico Geoffrey Hinton, profesor emérito de la Universidad de Toronto y vicepresidente de Ingeniería de Google.
Graduado en Psicología Experimental y doctorado en Inteligencia Artificial, Hinton es autor de investigaciones pioneras en el campo del aprendizaje automático (machine learning), específicamente en el de redes neuronales artificiales. Actualmente ya existen aplicaciones prácticas que son resultado de su trabajo, como los sistemas de reconocimiento de voz e imagen en los automóviles sin conductor, traductores automáticos como Google Translate o asistentes personales como Siri.
Contra viento y marea
En los años 70 hubo una burbuja de interés por el desarrollo de la IA, pero pronto se desinfló. A pesar de ello, Hinter siguió con sus investigaciones con diligencia, y en los ochenta creó el llamado algoritmo de retropropagación (backpropagation), que revolucionó esta área de conocimiento y volvió a ponerla en el foco del interés científico. Más tarde, en 1999, Hinton fue el responsable de desarrollar un nuevo algoritmo llamado “aprendizaje profundo” (deep learning). Este sistema, gracias al cual los ordenadores son capaces de aprender por sí mismos según sus propios errores y aciertos, es la base de toda la IA actual.