Operación salida: disfruta al volante (y olvídate del móvil)
¡Ya ha llegado el verano! Llegan las vacaciones y más pronto o más tarde, muchos acabamos subiéndonos al coche rumbo al destino escogido. La tele, la radio y las redes se llenan de las ya tradicionales campañas de seguridad vial. Aunque ya estemos acostumbrados a ellas, es fundamental prestar atención: Con las nuevas tecnologías, aparecen nuevos riesgos y nuevas precauciones a tomar para evitar tragedias y poder disfrutar a fondo del verano.
Disfrutar al volante y circular seguro
¿Recuerdas cuándo conducir te permitía fijar los ojos en la carretera y desconectar de todo, con tu música favorita de fondo? La omnipresencia del móvil en nuestras vidas cada vez preocupa más a los expertos: parece que no nos podemos despegar de él, ¡ni siquiera cuando estamos al volante!
A pesar de las aplicaciones que pueden sernos útiles mientras conducimos, el móvil también representa muchos nuevos riesgos que debemos aprender a gestionar. Según un reciente estudio del RACC, uno de cada cuatro conductores hace uso del móvil “siempre” o “a menudo” mientras conduce. Y eso a pesar de que, según apunta el mismo informe, nueve de cada diez son conscientes de que usar estos dispositivos aumenta “bastante o mucho” ese riesgo de accidente. ¿Por qué lo hacemos, entonces?
Las distracciones, un riesgo no percibido
Las distracciones se consideran un “riesgo no percibido”. Aunque racionalmente sepamos que no es recomendable usar el móvil mientras conducimos, en el momento no percibimos el peligro. Es evidente que escribir un mensaje de texto nos distraerá de la carretera y, sin embargo, el 43 % de los conductores encuestados admite hacerlo regularmente.
La gran mayoría de las distracciones, un 93%, se producen cuando el usuario no viaja con acompañantes en el vehículo. ¿Podríamos pues decir que es la necesidad de comunicarnos lo que nos impulsa a mirar el móvil?